lunes, 21 de mayo de 2007

KANT Y LA ROSA IV

IV

Finaly, good sense is the body of poetic genius...

Coleridge

La facultad de juzgar es la facultas discretiva latina, el discernir, el reconocer que distingue, y en tanto carece, para el juicio de gusto, de determinación, es un discernir reflexionante que busca el sentimiento de gozo en la belleza.[1] ¿Cuál es la finalidad de la poesía? El genio poético romántico busca en la creación la instauración del gozo como cuerpo de lo bello, la construcción de la fortaleza sobre las bases del sentimiento ante lo inefable que no se puede definir, pero de lo que se puede aseverar que es verdad por su propia presencia. Los románticos alemanes hablaban del Witz como demiurgo creador, y el mismo Novalis idealizaba, en lo inmarcesible de una flor azul, la aparición, nunca subsumida, de lo bello ante el hombre. Quizá en cada poeta que reconoció en sus versos el signo de lo bello se encuentre un indicio de la Urteilscraft kantiana. Puede que el good sense del que habla Coleridge no esté lejos de la facultad de juzgar[2], ni que la verdad que Keats equipara con la belleza sea ajena al pensamiento kantiano de la Urteilscraft como facultad de conocer.[3] Por ende, la belleza se descubre en el ejercicio del juicio, así como éste sólo pide ser ejercido para realizarse como tal. Luego, ante el gozo y el disgusto, ante el amor del Canto IV de la Eneida y el Descenso al Reino de las Sombras del Canto VI, se detiene el tiempo, y en ese instante, que, como es sabido, pide eternidad, la belleza muestra su rostro aunque sólo lo haga para marcar un vestigio en la memoria.



[1] Cfr. Albizu, E. "Filosofía, política y estética en la Crítica del Juicio de Kant", Separata de las Actas del Coloquio de Lima conmemorativo del bicentenario de la tercera Crítica.

[2] Cfr. A. Domínguez Rey, El signo poético, Barcelona, Playor, 1997.

[3] Crf. Albizu, E. Op.cit. p.6 "Que el discernir sea la facultad cognitiva inherente al sentimiento de gozo y disgusto es uno de los hallazgos más notables, sutiles y difíciles de penetrar no sólo de la obra de Kant sino de toda la historia de la filosofía."

No hay comentarios: